El tren de cercanías en el Valle hará 17 millones de viajesPrevious Article
Así es la nueva cédula digital que se usará en ColombiaNext Article
728x90_nutresa_7_octubre
Breaking News

Noticias de Cali, Noticias de Colombia, Deportes Cali, Notiias Valle del Cauca, Noticias de Salud

Las grandes obras que se pondrán en marcha en el 2021 en la región

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Las grandes obras que se pondrán en marcha en el 2021 en la región
Related Articles

La joven caleña María Isabel Alvarado completó un año y medio en la dirección de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, capítulo Occidente. Confía en que los estudios técnicos del proyecto vial que comunicará Mulaló con Loboguerrero estarán listos antes de que termine marzo del 2021.

De ser así, las obras de construcción se pondrán en marcha meses después, una vez la Anla (la autoridad ambiental del país) le otorgue la licencia ambiental.

Dice también que el próximo año será muy importante para el Valle del Cauca porque se adjudicarán otras grandes obras como la nueva malla vial del Valle y los accesos a Cali.

El corredor vial entre Mulaló y Loboguerrero será clave para el comercio exterior porque ayudará a reducir tiempos de transporte de carga y eso se traducirá en una mejor competitividad en materia de infraestructura.

¿Qué ha pasado con las obras de infraestructura en el Valle del Cauca este año?

Pues le quiero contar que este es un sector dinámico, hemos encontrado aspectos positivos, la agenda ha sido contribuir a que en el menor plazo posible pudiéramos concretar y hacer una realidad la ejecución de esos proyectos estratégicos para la agenda de desarrollo y competitividad del Valle y la región del Suroccidente.

¿Usted completó un poco más de un año al frente de la CCI, cómo la encontró y en qué está ahora?

Hace un año y medio encontramos una agenda un poco detenida frente a los proyectos, pero a la fecha, por la reactivación, junto con la ANDI y Propacífico, de esos primeros proyectos que decidimos incorporar en el Observatorio, ya vemos unos avances significativos en muchos de ellos. Realmente la articulación que hemos logrado tener con la academia y los sectores público y privado y el compromiso que se ha tenido desde la Gobernación del Valle y el bloque parlamentario para impulsar estos proyectos, ha sido clave y ya estamos viendo algunos logros.

¿Logros como cuáles y de qué proyectos estamos hablando?

Teníamos la nueva malla vial del Valle del Cauca y accesos a Cali en estructuración, donde los tiempos se nos iban alargando, pero ya es una realidad la apertura del proceso de licitación.

En el mes de septiembre se obtuvieron los pliegos definitivos, con lo cual estamos frente a un cronograma para una adjudicación de ese nuevo contrato a principios del 2021, esa es una excelente noticia.

Tenemos igualmente el corredor Buga – Buenaventura, que no encontrábamos disponibilidad de fuentes de financiamiento para abrir un nuevo proceso de licitación sobre el mismo.

Ya en este momento quedaron garantizados los recursos que estuvieron incluidos dentro de la primera ola de proyectos 5G que llevará a cabo este Gobierno.

El tren de cercanías, que ya pasa a su etapa de factibilidad, es otro. Encontramos también que la iniciativa privada frente a los aeropuertos del Suroccidente continúa su trámite y, adicionalmente, la coyuntura frente a las concesiones aeroportuarias en general van a permitir que se prorrogue el actual contrato y da un compás de espera para el desarrollo de la IP. El único reto que seguimos encontrando es lograr que la futura vía Mulaló- Loboguerrero avance y logre su licenciamiento ambiental para pasar a una etapa constructiva de ese corredor.

¿Esa futura obra parece que se perdió, en qué va el proyecto?

Ese proyecto tiene una hoja de ruta en la que el Gobierno Nacional a través de la Anla realizó una solicitud adicional de información y unos estudios que están siendo desarrollados por el concesionario. Una vez se entreguen dentro del plazo que existe para ello se podrá obtener la licencia ambiental.

Esperamos que con la visita que se hizo a Pavas y en la que participaron varios dirigentes, se hayan logrado unas bases para que se adelante la licencia ambiental.

¿Pero qué se sabe sobre la licencia?

Tenemos que esperar a que se surta la entrega de los estudios adicionales y eso está dentro del plazo previsto.

¿Cuándo vence ese plazo?

Estaba inicialmente para este mes de noviembre, pero de acuerdo con los nuevos plazos, por la pandemia, se estima que quede listo antes de marzo de 2021.

¿Este año a pesar de todo lo que ha pasado, se puede calificar de malo para la infraestructura?

No, realmente el Valle ha sido uno de los departamentos donde estamos viendo un movimiento importante, todos los temas pendientes frente a los proyectos estratégicos han dado avances, entonces tenemos que tener la tranquilidad porque existen varios proyectos en ejecución en el corto plazo y en el 2021 se va a concretar toda esta parte de adjudicaciones e inicio de obras.

¿Las perspectivas son positivas?

Sí, en el 2021 tendríamos la adjudicación de la nueva malla vial y accesos a Cali y esperamos que se produzcan adjudicaciones para el corredor Buga – Buenaventura.

¿Cuál es el proyecto que más le preocupa?

El canal de acceso al puerto de Buenaventura. El objetivo nuestro es concretar un mecanismo para que se lleve a cabo a la mayor brevedad el canal de acceso al puerto de Buenaventura.

Hay una iniciativa privada en curso, la cual sigue sus trámites y desde la región hemos insistido en lograr que el proyecto se lleve a cabo bajo una condiciones que permitan mantener las características de competitividad de los puertos y revaluar lo que se ha establecido como el peaje que incorpora la iniciativa privada.

Todas las entidades estamos atentas a ese proyecto y esperamos buenas noticias en el 2021.

¿En un año de tantos retos como es el 2020, en el que se ha perdido tanto empleo formal, por cuenta de la pandemia, las obras de infraestructura se convierten en la tabla de salvación, usted qué consideración tiene?

Comparto esa apreciación. Las obras públicas y los proyectos de infraestructura son los mayores generadores de empleo.

Un estudio que hizo Fedesarrollo para la CCI en junio pasado, indica que por cada peso invertido en el sector de infraestructura se generan 1,6 pesos de actividad económica. En ello se tienen en cuenta los encadenamientos productivos que tiene el sector y el gran potencial de empleo de todo tipo, desde la mano de obra no calificada hasta la mano de obra especializada. Por ello, nosotros insistiremos en que las obras en curso sigan adelante.

Tomado de: elpais.com.co

(Visited 16 times, 1 visits today)

0 Comments

No Comments This Article Has No Comments Yet

Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !

But You can be first to leave a comment !

Leave Your Comment

<




Indicadores Económicos

Banner

Latest Comments

Banner
Banner
Banner
Banner