Fiscalía captura a siete personas por talar 124 hectáreas de bosque en el PacíficoPrevious Article
Hinchas no acataron restricciones en Cali y Bogotá por la final del fútbol colombianoNext Article
728x90_nutresa_7_octubre
Breaking News

Noticias de Cali, Noticias de Colombia, Deportes Cali, Notiias Valle del Cauca, Noticias de Salud

Empresarios suben a 2,7 % su propuesta de aumento del salario mínimo para 2021

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Empresarios suben a 2,7 % su propuesta de aumento del salario mínimo para 2021
Related Articles

Los gremios empresariales que hacen parte de la mesa tripartita en la que se negocia el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2021 subieron este viernes su propuesta de incremento, de un 2 % a un 2,7 %.

Con este nuevo porcentaje, el aumento del salario mínimo sería de $23.701, pasando de los $877.803 actuales a $901.504.

La propuesta del sector empresarial incluye además un 5,49 % en el auxilio de transporte, que quedaría en $108.496. En total, los trabajadores que devenguen el mínimo recibirían ingresos totales de $1.010.000.

“Nuestra idea es lograr una concertación con los representantes de los trabajadores, de los pensionados y del Gobierno, que ponga en términos similares de incremento, los que generalmente se convienen en las convenciones colectivas a nivel de las empresas”, afirmaron los gremios en un comunicado conjunto.

Los empresarios resaltan además que la cifra es superior a la inflación esperada para este año (1,5 %) y “atiende la expectativa del Banco de la República en el control del poder adquisitivo de la moneda en el 2021”.

Para este sector, los principales objetivos para el año entrante son recuperar los empleos perdidos, mantener los existentes, lograr crecimientos sostenidos en la inversión para generar nuevos empleos, lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores, la mayor formalización laboral y lograr un incremento en términos reales para lograr mayor poder adquisitivo.

Recordaron que este año la tasa de desempleo está en valores similares a los presentados hace 18 años, luego de la crisis económica de 1999, por lo que dicen que “la decisión más sensata será tomar medidas que no amenacen la generación de empleos”.

Así mismo, que los costos de obligaciones adicionales llegan a un 62 % adicional sobre la base del salario mínimo. Este año, por ejemplo, aunque el salario fue de $877.803, los empresarios debían asumir un costo de $1.425.910 por cada trabajador que devengaba el mínimo.

La propuesta, sin embargo, sigue bastante distante de la planteada por las centrales obreras, la cual está cercana al 14 %.

Los trabajadores buscan que el salario mínimo llegue al millón de pesos más un auxilio de transporte de $120.000, con lo que los ingresos totales de los trabajadores llegarían a $1.120.000, lo que sería $110.000 por encima de la proposición de los empresarios.

Por parte del Gobierno Nacional, este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que el aumento debería estar alrededor del 2 %, tal como proponía inicialmente el sector empresarial.

“El 2 % debe ser el punto de llegada, no veo por qué con este desempleo e informalidad se le ponga unos incrementos justo en el año que está tratando de rebotar, me parece que es justo el 2 % y además es razonable”, dijo Carrasquilla.

Tomado de: elpais.com.co

(Visited 7 times, 1 visits today)

0 Comments

No Comments This Article Has No Comments Yet

Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !

But You can be first to leave a comment !

Leave Your Comment

<




Indicadores Económicos

Banner

Latest Comments

Banner
Banner
Banner
Banner